Nuevo Misal Romano. El “pro multis”

ESTOS DIAS SE HABLARÁ DEL “PRO MULTIS”

Ante la aparición del nuevo Misal puedes leer en este link la noticia y adjunto el comentario que he añadido a tan variadas opiniones.

http://infocatolica.com/blog/epistolasmatritensis.php/1004190133-ya-tenemos-nuevo-misal-con-pr

He leído casi todos los comentarios. Unos teológicos, otros escriturísticos; permitid-me que haga uno linguistico.
Multis es el dativo o hablativo plural de multus-a-um adjetivo de tres terminaciones; pero que en los casos ( en este seria hablativo plural “pro multis”) dativo y hablativo plural abarca al masculino y al femenino. 
Si pasamos al castellano (lengua románica) el plural muchos se refiere al masculino y al femenino y yo pondria:( “muchos”=multitud de hombres y mujeres). Por ello, la anterior fórmula de por todos los hombres, linguisticamente estaba mal; ya que debería decir por todos los hombres y mujeres. (Cuando el masculino y el femenino son distintos se deben decir los dos; si digo “quiero mucho a mis hijos” (no necesito decir a mis hijos y a mis hijas) Si digo que estoy escribiendo para todos los internautas, me estoy refiriendo a los hombre y mujeres…
Por el WhatsApp ha circulado un video de un país hispano-americano dándonos lecciones de esto. Creo que el “Muchos” está bien. Es un indefinido que no especifica cantidad e igual pueden ser mil que millones de millones…Y termino: en la Iglesia de las Calatravas de Madrid (metro Sevilla) algunos domingos se canta en gregoriano, merece la pena. (Y alguien reparte una traducción de lo que el coro canta) POR LO DE LA MUSICA RATONIL… NON COMENT

La PARA ELISA de Beethoven y las ELECCIONES del 26-6-2016

La PARA ELISA de Beethoven y las ELECCIONES del 26-6-2016

He visto en “Informe Semanal” un DEBATE  abierto a cuatro, propiciado por RTVE  ¡felicidades a RTVE!; por el debate de los cuatro senadores, y, sobre todo, por el mensaje subliminal de la música de fondo y de interconexión de los temas.

Hasta el día de las elecciones, voy a tocar en mi teclado dicha música: “La Para Elisa de Beethoben”.  Como alguno no sabrá tocarla o no tendrá piano, os adjunto un enlace con un fragmento de esa maravillosa pieza tocada por el pianista Gonzalo MUñoz.

PARA ELISA DE BEETHOVEN

Desde mi imparcialidad al informar aquí, también os dejo el enlace al programa de Informe semanal. Juzgad cada uno y, mientras escucháis la Para ELISA,  os pensáis el voto. Y, no dejéis de votar, nos jugamos mucho.

DEBATE A CUATRO EN INFORME SEMANAL

Elección de nuevo alcalde en Villamiel

 

Sin título-1
El día 13 de Junio de acuerdo con la legislación vigente se procedió a la elección de Alcalde en Villamiel.
Es para mi una satisfacción como guritu y como amigo de Josemaría Pérez, que fuera elegido alcalde.

Como tuve que seguir el acto desde las escaleras, apenas pude oír sus palabras. Gracias al video que grabé tengo la satisfacción y el gusto de decir: que sus palabras fueron de agradecimiento y de disposición de servicio a los que le habían votado y de los que no; pero que quería ser alcalde de todos y para todos estaría disponible. Igualmente hizo  referencia al débito o deuda con el que la nueva corporación se tendrá que enfrentar: Varias veces fue aplaudido, y con toda razón. Yo lo hago ahora porque con la cámara en alto no pude hacerlo.

El acto resultó muy bonito, siendo aplaudido y aclamado a la salida.

Como soy una persona dialogante y me gusta estar informado, lamento que algunas personas, pocas me pareció, a la salida hablasen contra el alcalde y segundo alcalde salientes por no estar en el acto. Pregunté y al parecer habían presentado las razones por las que no podían asistir. No quiero excusarles; pero de acuerdo con la legislación, no tenían obligación de estar allí. Pueden verlo en el artículo 37 de la legislación sobre la elección de Alcalde. ver en: LEGISLACIÓN

PONGO EL ARTÍCULO 37 por si alguien no puede consultarlo

Artículo 37

1. Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituye el cuadragésimo día posterior a las elecciones.

2. A tal fin se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.

3. La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.

4. Realizada la operación anterior la Mesa declarará constituida la Corporación si concurre la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación, cualquiera que fuese el número de Concejales presentes. Si por cualquier circunstancia no pudiese constituirse la Corporación, procede la constitución de una Comisión Gestora en los términos previstos por la legislación electoral general.

Termino esta crónica con mi aplauso al nuevo alcalde y que como en el video se puede apreciar, también lo hicieron los tres concejales de la oposición. Pido escusas por no poder filmar al resto de concejales ya que como se puede apreciar eran tapados por el público: Para el y ellas mi felicitación igualmente.

Es mi deseo que esta nueva etapa, sea para el bien del pueblo y la armonía y amistad de todos hagan de nuestro pueblo un lugar de convivencia y buen vivir. En los próximos días subiere el vídeo que hice, aunque si alguien pudo cogerlo mejor, me lo facilite y lo publicaremos.

Sin titulo-1

El Señor Secretario que actuaba como secretario de la mesa junto al concejal de mayor edad y el de menor edad de los concejales electos, toma la firma de posesión y entrega el bastón de mando al nuevo alcalde.

UNA CURIOSIDAD:  LA VARA DE MANDO (ver el enlace)